Detenidos en España 9 presuntos Yihadistas

Nueve personas, entre ellas algunas vinculadas al parecer con los atentados del año 2015 en Bruselas, Fueron detenidas este martes por fuerzas de seguridad española, durante una operación antiyihadista.

Entre los detenidos hay hombres de entre 30 y 40 años y nacionalidad marroquí, a excepción de uno español, y fueron arrestados por pertenecer a una organización terrorista y delitos vinculados al crimen organizado, precisó la Policía de Cataluña (Mossos d’Esquadra).

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Jordi Jané, confirmó que parte de los detenidos están al parecer vinculados a los autores de los atentados que en marzo del año pasado dejaron más de una 35 de muertos en el metro y el aeropuerto de Bruselas.

En los 12 registros llevados a cabo desde la madrugada en Barcelona y alrededores fue requisada “una importante cantidad de dinero, drogas y armas”, añadió Jané, junto con archivos informáticos que “serán de gran utilidad para los analistas”.

El consejero aseguró que no hay indicios de que los detenidos planearan atentar en España. “Nunca estamos exentos de sufrir un atentado, pero tenemos confianza en los cuerpos de seguridad, que hacen bien su trabajo a favor de la prevención y seguridad”, añadió.

Los detenidos llevaban unos 20 años viviendo en España, pero viajaban frecuentemente a Marruecos y diversas ciudades europeas. En el marco de la misma operación se llevaron a cabo este martes varios registros en Marruecos en los domicilios de familiares de los detenidos.

Más de 350 agentes de los Mossos, la Policía Nacional y la Policía belga participaron en los registros de Barcelona, fruto de una investigación que comenzó hace ocho meses gracias a una llamada anónima de un vecino alertando sobre implicados en tráfico de droga.

Desde entonces, los investigadores lograron reconstruir una compleja red de relaciones entre parte de los sospechosos y los detenidos por los atentados de Bruselas. La Policía catalana compartió información con la belga, la Policía Nacional y la Inteligencia española.

El máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, coincidió en que no hay indicios de que los arrestados planearan atentar, pero aseguró se trata “claramente de la operación más importante realizada hasta ahora” contra el yihadismo en Cataluña.

Hace dos años, en abril de 2015, los Mossos d’Esquadra desarticularon en la región a otra célula yihadista que planeaba en ese momento un atentado en Barcelona. La operación acabó entonces con 14 detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *