Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

La petición de una reunión de cancilleres fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, atribuyéndole el “carácter urgente y de interés común” a la situación venezolana

La canciller del gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que de llevarse a cabo la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, donde se pretende evaluar la crisis que atraviesa el país, Venezuela iniciará el proceso para retirarse del organismo regional.

“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no cuente con el aval y el consentimiento del gobierno de Venezuela, he recibido instrucción del presidente Nicolás Maduro “de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela”, dijo Rodríguez a la televisora estatal VTV.

La OEA evaluará el miércoles, durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente en Washington, un posible encuentro de cancilleres en medio de las protestas que sacuden Venezuela y que, según el último balance de cifras que presentó el presidente Nicolás Maduro, han dejado 29 muertos y 100.000 millones de bolívares en pérdidas materiales, equivalentes a 140 millónes de dólares.

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 miembros, “considerando la creciente preocupación” en torno al país caribeño.

“No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad y arbitrariedades”, advirtió Rodríguez, quien acusa al secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, de promover con apoyo de Estados Unidos y gobiernos de derecha “un plan de intervención y tutelaje”.

La petición de una reunión de cancilleres fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, atribuyéndole el “carácter urgente y de interés común” a la situación venezolana.

La gran mayoría de esos países respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela. El pasado 28 de marzo, Maduro llamó a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siga integrando la OEA.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (…) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (…) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización”, dijo entonces el gobernante socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *