Semblanza del filme ‘Los archivos del Pentágono’ (‘The Post’)

Dirigida por el aclamado Steven Spielberg

Los papeles del Pentágono (The Post), trata sobre el periodismo de investigación, y centra su contenido dramatico en el año 1971, cuando llegó a las manos de un redactor de The Washington Post una maleta con documentos secretos de Estado. Un compendio de 4.440 páginas desorganizadas y sin numerar que demostraban el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, información clasificada sobre la Guerra de Vietnam, que se habían ocultado durante cuatro décadas, cuatro presidencias diferentes.

Semblanza del filme 'Los archivos del Pentágono' ('The Post')
Semblanza del filme ‘Los archivos del Pentágono’ (‘The Post’)

Los papeles del Pentágono (The Post), es un homenaje al periodismo de investigación

Es un filme Steven Spielberg, protagonizado por Tom Hanks y Meryl Streep, quieens por vez primera trabajan juntos y en un rol protagonico. Acompañados de Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Michael Stuhlbarg, Carrie Coon, Bruce Greenwood…

El misterio detrás de los papeles del Pentágono

Se basa que durante el año 1971 llegó a las manos de un redactor de The Washington Post una maleta con un conjunto de documentos secretos de Estado. Un compensio de 4.440 páginas desorganizadas y sin numerar que demostraban el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno estadounidense.

Información clasificada sobre la Guerra de Vietnam, que se habían ocultado durante cuatro décadas.

El Post decidió publicar de manera valiente los archivos que recibió la redacción, sobre los secretos del Pentágono. La redactora, Katherine Graham, interpretada por Meryl Streep; puso por encima el sentido ético que la obligaba a mostrar a la opinión pública cómo se había forjado un engaño; por la legalidad.

Una vez hecho publico el secreto del Pentágono, las presiones y múltiples acusaciones de falsedad, falta de credibilidad y patriotismo no se hicieron esperar y fueron directas hacia  Katherine Graham, interpretada por Meryl Streep, hacia el equipo de la investigación y al periódico, The Post.

Katherine Graham, interpretada por Meryl Streep; puso por encima el sentido ético que la obligaba a mostrar a la opinión pública cómo se había forjado un engaño; por la legalidad.
Katherine Graham, interpretada por Meryl Streep; puso por encima el sentido ético que la obligaba a mostrar a la opinión pública cómo se había forjado un engaño; por la legalidad.

Katharine Graham (Meryl Streep), fue presidenta de The Post, durante dos décadas, convirtiéndose en la mujer más poderosa del mundo de la prensa estadounidense durante los setenta y los ochenta. Llevó a The Washington Post a lo más alto.

Graham y su editor general Ben Bradlee (Tom Hanks), fueron presionados por el Gobierno de los Estados Unidos para que eso no viese la luz pero siguieron adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *